miércoles, 16 de mayo de 2012

PROYECTO DE AULA "LA FAMILIA"


EL PROYECTO QUE ESCOGI FUE EL DE " LA FAMILIA "

 EL AMOR DE LA FAMILIA

 
 INTRODUCCIÓN

La familia es el primer contexto donde el niño y la niña desarrollan inicialmente sus habilidades comunicativas y el lenguaje oral tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, las que le brinda la oportunidad de adquirir las habilidades. Este proyecto de aula parte de conocimientos previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y a la vez que esta información le sea útil para producción y elaboración de sus propios conocimientos  


 OBJETIVO GENERAL

 Comprender la importancia   de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades comunicativas de los niños a traves del tema de la familia.


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Construir el concepto de la familia.
*Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
*Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia


 MARCO CONCEPTUAL


como docentes en formación hacia una pedagogía buscamos  en la educación buenos caminos para la autodeterminación personal y social en los niños, ya que para mi proyecto pedagógico de aula sobre la familia nos permite desarrollar el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje donde fuimos buscando significados como indagar todo lo relacionado al tema y llevarlo a  la realidad, ya que es muy importante la  importancia de  la motivación del niño y a la relación escuela, comunidad, familia y vida.
por eso este proyecto pedagógico  es considerado como un elemento fundamental para  el aprendizaje activo del niño en el proceso de creación de sus propias  herramientas conceptuales y morales brindando actividades que le permitan al niño activar su pensamiento.


 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 Este proyecto surge a partir de la necesidad del amor que hay ente las familias. Donde los niños y niñas manifiestan el deseo de sentir el amor de la familia  para así manifestárselo a sus padres.
 Se inicia una conversación con los niños y niñas realizando una  lluvia de ideas para poder ir clarificando la situación.
Una vez realizada esta actividad se define como solucionaremos el problema, definiendo las líneas de acción que tendremos que abordar.
Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas.


 APRENDIZAJES ESPERADOS

 Se espera que a través de estos proyectos niños y niños puedan:

*Asumir compromisos  y establecer acuerdos.
*Expresar su mundo interno a través de la exteriorización de sus emociones.
*Iniciarse en la representación gráfica de palabras simples que cumplen con  propósitos de su interés, utilizando para esto diferentes diagramaciones.
*Disfrutar obras musicales apreciando elementos básicos como ritmo y melodía que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.
*Emplear los números para identificar y ordenar elementos de la realidad.


 PREPARACIÓN

 Una vez que se determina que es lo que vamos a hacer se procede a organizar las actividades determinando tareas y responsabilidades asignadas.
Se especifican con los niños y niñas las líneas de acción a través de la formulación de preguntas como por ejemplo:

¿QUÉ ES LA FAMILIA?
¿PARA QUE SIRVE LA FAMILIA?
¿CÓMO ESTA COMPUESTA?


EJECUCIÓN

 Actividades propuestas:

Preparación de dinámica: luego de elegir la dinámica o juego, se organizaran los grupos de  niños para indagar el tema de la familia.
Elaboración de collage: la docente orienta a los niños para realizar el material, el cual se necesito de revistas  para que cada niño realice con toda libertad.  


Confección de árbol genealógico: se dispone a la elaboración para que los niños tengan muy presente como se conforma una familia.  


EVALUACIÓN

La evaluación se realizo a través de diferentes acciones  de los niños para ver si se cumplieron, si lograron lo que se propusieron,
Se muestra compresión  frente al tema realizado, mediante preguntas al llegar a sus respuestas.
Se ve la participación de lo que se les estaba haciendo.
Se les enseñan los valores sobre las familias, con una finalidad determinada establecido para niños y niñas del grado pre jardín.
Para esto se hace un collage y árbol genealógico donde se encuentran como empieza la formación de la familia, se les explica lo que es y luego se determinara si se alcanzaron por votación, en caso de ser negativo se evaluara porque no se logro y la forma de mejorar en una próxima oportunidad.
En relación a los objetivos de la educadora se evaluara  los trabajos de los niños.

 

El amor y la familia es la base de la sociedad , es la razón que alimenta el futuro de las personas, es el motor que impulsa las metas y los sueños de cada uno de nosotros y primordial en los niños, saber que cada día de sacrificio y de trabajo es recompensado con el cariño y la ternura que te dan tus seres queridos  que son la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada